sábado, 16 de enero de 2010

Sismo en Haití

La noticia de la semana sobre éste hecho, que creo que a todos nos ha impactado pues ha sido devastador para ése país, pero llama la atención la reacción de la gente ante los eventos de la naturaleza.

En un programa de radio de mi ciudad, se estaba pidiendo víveres para apoyar a los haitianos, pero surgieron las llamadas de algunas personas diciendo:

“Dios se estaba manifestando de esa forma para llamar a la conciencia” Yo me pregunto ¿Para que matar a tantos inocentes? Mejor sería que ya se aparezca por aquí.

“Que ya se acerca el fin del mundo”. Que Dios tan sádico.

La más buena de todas fue ésta: “Que es un castigo divino por las creencias de los Haitianos” (haciendo referencia a las prácticas del vudú)
No podía creerlo, pero es el pensamiento mágico el que está generalizado.

No se busca la información en páginas de universidades donde se brinda los datos en forma clara.
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2010_031.htmlEl temblor fue así porque el epicentro estuvo bastante cerca, no hay otra explicación.
Sabemos todos que la tierra está en constante ajuste.

A pesar de que la información está al alcance de todos en Internet, la gente se sigue aferrando al pensamiento mágico, y hay sacerdotes que se atreven a minimizar el desastre como éste: “Munilla dice que nuestra pobreza espiritual es un mal mayor que la tragedia de Haití”, en fin, muestra de poca sensibilidad y falta de empatía con el prójimo.

9 comentarios:

Jack Rational dijo...

Hola Minerva. Concuerdo totalmente con tu planteamiento.

La ciencia ya ha sido capaz de explicar bastante bien porqué se producen los terremotos, y las características de estos fenómenos (lugares donde ocurren y periodicidad) coinciden con la teoría científica, no con la hipótesis de un dios castigador.

Un abrazo.

Micael arellano dijo...

Asi es, el dios en el que se empeñan no aparece mas que para castigar a los que comenten la osadia de creer en otra cosa,en donde esta dios cuando uno de los lugares mas pobres del mundo se cae a pedazos,donde esta cuando en Mexico cada vez hay mas pobres,donde esta cuando los cristianos,catolicos y demas religiosos se matan entre si o matan a los que no estamos de acuerdo con lo que dicen,donde esta dios...un abrazo MINERVA

KrizalidX1 dijo...

una burla al ser humano,eso es lo que me parecen sus comentarios y su forma de pensar, si es que a eso se le puede llamar pensar.
AL parecer va a pasar mucho tiempo antes de que el pensamiento magico deje de ser la norma,pero gracias a la ciencia por el internet, asi podemos aportar nuestro granito de arena al dejarnos de payasadas y explicar las cosas como son y no como quisieramos que fueran.

Salu2

mjt dijo...

El pensamiento mágico es directamente proporcional al miedo, la ignorancia y la impotencia. Y de todo esto todavía abunda, por ello está bien seguir dando aldabonazos pues resonara en aquellos que estén dotados para escucharlos y de esta manera puedan ampliar su visión, como nosotros lo empezamos a hacer en su día. Un abrazo.

Diego dijo...

Realmente asquea escuchar cosas semejantes de muchos de esos creyentes. Y despues dicen que poseen una moral superior?? Es lamentable como un sacerdote quiera aprovecharse de semejante tragedia para publicitar su creencia. O que se hable de castigos por "actos diabolicos", como si los haitianos no tuvieran de por si suficientes problemas. Y cuando la catastrofe ocurre en un pais sumamente devoto, es castigo divino tambien?? Es indignante.
Un abrazo fuerte, Minerva!!

Don Fidencio dijo...

Estos acontecimientos tristísimos, hacen que la mayoría de los seres humanos (inclusive creyentes) se cuestionen seriamente la existencia del dios judeo-cristiano o cualquier dios. Algunos creyentes argumentaran que dios no tiene nada que ver en lo que les pasó a los haitianos (pues las cosas malas ocurren fuera de la voluntad de dios, y las buenas, ahi si interviene el ente mágico). Hay otros creyentes peores, fanáticos, que culpan a los mismos haitianos de su desgracia por su afición al vudú, y las religiones antiguas africanas. (comparan lo mismo con republica dominicana que no sufrio daños y es cristiana).
Todos sabemos: Movimiento sismico + malas construcciones por corrupción y pobreza = Tragedia.

En lugar de discutir barrabasadas, esos dirigentes evangélicos podrían ayudar con caridad material y con equipo humano entre sus feligreses. Igual yo solo me he limitado a llevar un poco de medicina a los centros de acopio, y es poco, pero al menos procuro no estorbar (que ayuda mucho)
Saludos

Minerva dijo...

Gracias poe sus comentarios
Jack en la página de la UNAM está clara la explicación, sencilla para que cualquier persona. No hay porqué no entender éstos fenómenos naturales.

Micael, lo peor es que la gente acepta pensar en ese dios castigador y vengativo.

Kryzaldyx
Espero que no sea mucho tiempo el que pase para que la gente cambie su forma de pensar.
Un saludo

Minerva dijo...

Un abrazo fraternal para los tres

Minerva dijo...

Mjt
Gracias por tu comentario, si de eso se trata, de razonar y raonar entre todos creo, espero que así sea, aunque a veces uno recibe cada ataque, pero hay que seguir. Un abrazo.

Diego
Eso precisamente se siente cuando se escuchan esos comentarios, pues desgraciadamente se sienten superiores a los que no comparten sus ideas y lo peor es que lo exponen a los 4 vientos, y eso es lo que mas indigna.
Un abrazo para ti.

Don Fidencio
Así es todos llegamos a ese punto, pero sabemos de antemano que donde hay corrupción suceden muchas tragedias e injusticias.
Un abrazo.