martes, 12 de octubre de 2010

México y Chile. Historia similar, final diferente.



Sentada en el sillón, volteo a ver el reloj son las 8 de la noche en mi ciudad, con sentimientos encontrados,mucha emoción y gusto pero a la vez coraje y nostalgia.
No puedo evitarlo.

Empieza a concretarse el rescate en la Mina San José en Chile, la cápsula comienza su viaje al fondo de la tierra, es una incertidumbre aún pero todo hace indicar que todo va en buen camino.

Pasta de Conchos, en Coahuila México, un 19 de febrero de 2006. Fueron 65 mineros atrapados en la mina operada por el Grupo México, la más grande y rica compañía minera del país. Fueron 65 personas que no tuvieron ninguna oportunidad de sobrevivir porque nunca hubo medidas de prevención de accidentes por el afán desmedido de ganancia a costa de la seguridad de los mineros y lo más lamentable de todo es que no hubo sanción por parte de las autoridades por la negligencia e incumplimiento a las normas de seguridad laboral.
No hubo apoyo ni respeto a los deudos.Fue un cinismo de las autoridades y los dueños de la mina.

Así es México,desgraciadamente.La impunidad de nuevo.

Mina de San José en Chile, 5 de agosto de 2010, son 33 mineros atrapados en la mina explotada por la Compañía San Estaban. Hasta ahí la historia es similar a la de Pasta de Conchos. Se dice que en Julio se emitió un informe de que había anomalías en la seguridad, pero creo que por las consecuencias del accidente no llegaron a ser tan lamentables como lo que ocurrió en mi país.

Aquí hubo disposición de efectuar un rescate en forma inmediata, apoyo a los familiares y sobre todo no se escatimaron recursos para llevar a término el rescate de ellos.

En éste momento van 4 mineros rescatados, cada uno que sale es un logro. Estamos tan contentos pues son vidas tan valiosas como la de un presidente, un escritor, un médico.

Comparo el trato dado a las familias de los mineros de Chile, su alegría después de saber que estaban vivos y el apoyo que se les ha ofrecido. En Pasta de Conchos el trato a los familiares fue déspota, les mintieron desde el principio y lo peor es que nunca rescataron los cuerpos, a 4 años permanecen ahí.

Los $750,000.00 de “ayuda humanitaria” que les dieron a los deudos no compensa para nada el daño a las familias y a la sociedad mexicana la cual está agraviada esperando justicia ¿Llegará ese momento? Sinceramente no lo creo.


Felicito al pueblo de Chile por que ha demostrado tener cultura de la prevención pues la mina tenía su refugio en buen estado lo cual fue fundamental para que se diera el segundo paso en el rescate. No sé mucho de su gobierno, pero en el lapso de éste tiempo vi un total apoyo para el rescate.

Y sobre todo a las familias de los mineros que han tenido la fortuna de verlos con
bien. ¡ En hora buena!

En lo que no concuerdo es que se diga que gracias a Dios los mineros han sido restacatos, porque si así fuera, estaríamos hablando un Dios selectivo y nada justo.
¿Que diferencia habría entre un minero mexicano y uno chileno para un Dios que es justo y misericordioso y que todos sus hijos son iguales para sus ojos?

domingo, 3 de octubre de 2010

El simio es primo nuestro



Buscando libros en un centro comercial encontré un lote en remate al increíble precio de $ 12.20 pesos.

Inmersa en ese mundo, me hizo recordar un post de SER PENSADOR de Bayo en una encuesta 2010/01/encuesta-que-libro-deberia-leer-un-nino.htm
En aquel entonces yo recomendé los libros de Rius pues desde niña acostumbré a leerlos pues mi madre era asidua lectora de el.

Uno de los libros que compré es EL SIMIO ES PRIMO SUYO, de Juliette Novel-Rénier, con excelente calidad de material y empastado, pero sobre todo el contenido, editado en el año 2007.

Explica en forma muy sencilla los estudios hechos desde Linneo hasta la fecha sobre el hombre y la búsqueda de su origen, llamando mi atención un capítulo "Evolución contra Creación"
Además señala sitios de internet para profundizar en éste campo y que los niños busquen mas información al respecto.

Es una lástima que la gente compre revistas como TV Novelas, Tv Notas y no se interese por éstas opciones al alcance de cualquier presupuesto y que deja un gran aporte para el conocimiento humano.

Por último, vuelvo a ofrecer disculpas por no compartir con ustedes en tantos meses, pero creo necesitaba asimilar ciertas cosas que han sido duras para mi, lo que disparó mi dislexia en forma alarmante, limitándome por un tiempo, pero creo lo estoy superando. Un abrazo.