viernes, 9 de octubre de 2009

Che Guevara a 42 años


Crecí viendo su imagen en la sala de la casa ya que mi hermano plasmó su famosa imagen en un cuadro al óleo. No había imagen de la familia, una religiosa, no, Solo la del Che.

Hoy, ya 42 años de su partida.Cada año una historia,una remembranza, canciones entonadas en su honor. Ha trascendido en la historia, para alegría de muchos y para sus detractores no. Ya tiene un lugar en ella.

Cuando escuché una entrevista que le hicieron recién el triunfo de la Revolución Cubana, llamó poderosamente mi atención que el no tenía planes de asentarse, buscando un puesto, una posición social, no buscaba tener propiedades. Un tipo muy especial.

La carta que dejó a sus hijos lo dice todo:

“Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.
Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario. “

Desde mi punto de vista, dejó un legado el cual podríamos hacer el intento por seguir en lo que cabe, ya que encarnó la moral nueva de la que debe nutrirse quien aspire a luchar por un mundo mejor.

Hago incapié en su carta, donde dice que cada uno de nosotros solos no vale nada, pues como sociedad debemos estar unidos para poder contrarrestar los embates de los grupos que detentan el poder, para cualquier tipo de lucha. No necesariamente la armada.

Por su verticalidad, lo respetan sus seguidores y hasta sus más acérrimos enemigos.

38 comentarios:

Micael arellano dijo...

Ernesto guevara es uno de los iconos mas relevantes,lastima que lo hayamos convertido en una marca nueva que hay que explotar...sorry de casualidad cai en su blog

Maria... dijo...

La Che es la imagen total de la Revolución. Yo he visto reportages y fotos y lo encuentro fascinante, rabiosamente atractivo ...historicamente incomparable.
Su foto, muerto impactante.
Un abrazo guapa
Maria

Maria... dijo...

Sorry por La CHe.jajaj
Por supuesto EL CHE...

Cris dijo...

Es un ejemplo, como nadie es profeta en su tierra, en Argentina todavía le debemos un justo reconocimiento.
Buen fin de semana

Juan Carlos Alonso dijo...

Bueno, te dejo a manera de homenaje y por sus "breves veinte tan multiplicables" una de las canciones mas lindas que le hicieron..Me refiero al "Hombre" de Silvio que se la hizo cuando se cumplieron lo 20 años de su muerte
saludos!!! quien quiera escuchgar aca les paso el link
http://www.youtube.com/watch?v=NZe9b9v394E

HOMBRE

De quererte cantar sufro disnea
bastante más allá de los pulmones.
Tu sombra brilla hoy en la pelea
mayor de la conciencia y las razones.
Por ti canto de pecho,
como el sueño en que giro,
y leve, como aún respiro.
Por ti adelanto trecho
a lo que falta en tono
y canto lo que no perdono.

Hombre, hombre y amigo,
aún queda para estar contigo.
Hombre, hombre sin templo
desciende a mi ciudad tu ejemplo.

Supiste cabalgar contra quien odia
desde su torre de odio y exterminio,
pero, en mi parecer, te dio más gloria
el alma que tallaste a tu dominio.
La medicina escasa,
la más insuficiente
es la de remediar la mente.
Y la locura pasa
risueña cuando engaña,
cual odio de la propia entraña.

Hombre sin apellido,
un poco de piedad te pido.
Hombre, ay, todavía,
que un tanto más allá está el día.

De la melena inculta a la calvicie,
del número inicial a lo incontable,
desde la tumba hasta la superficie,
tras breve veinte tan multiplicable,
me llega un canto alado
de fiebres de la infancia,
me brota la invención del ansia,
y entero y mutilado,
furiosamente a besos,
te doy mi corazón travieso.

Hombre, hombre sin muerte,
la noche respiró tu suerte,
hombre de buen destino,
y hay luces puestas en camino.

Pablo Hernández Pérez dijo...

Conclusión 1: En España muchos llevan al Che en su camiseta, aunque sospecho que la mayoría no saben quien fue.

Concluisión 2: Probablemente comprar una camiseta del Che signifique traicionar los valores que este personaje defendía. La imagen del Che es una expresión del capitalismo.

Conclusión 3: Fidel y él tal vez fueran amigos, pero por lo visto hasta ahora no compartían las mismas ideas acerca de la revolución.

Un abarazo.

Movimiento 31 dijo...

Bueno, con todos mis respetos hacia usted, creo que esta entrada es un completo despropósito. Lamentablemente le ha llegado a usted la idea capitalista del Chancho Guevara, la que da beneficio a la empresa privada.
"Él no tenía planes de asentarse, buscando un puesto, una posición social, no buscaba tener propiedades. Un tipo muy especial"
Bien, parece que usted ignora los detalles de la vida del Chancho Guevara. Se trataba del tataranieto del hombre más rico de América (Patricio Julián Lynch y Roo) y su familia pertenecía a la clase media alta de Buenos Aires. Era el puro burgués desocupado, que gasta el tiempo y el dinero en viajes de ocio. Dudó de ir con el grupo de Castro por viajar a Europa y la China de Mao. Era el primogénito de una familia con aires de clase alta y sale de viaje hasta Guatemala, donde al hilo de un golpe de estado escribe: "debería haber habido unos cuantos fusilamientos. Si se hubieran producido esos fusilamientos, el gobierno hubiera tenido la oportunidad de devolver el golpe". Escribió también, a su tía, en el mismo episodio guatemalteco: "Me estoy cagando de la risa viendo la gente correr por las bombitas que están tirando los aviones".
Era un aventurero psicótico y algo bipolar en quien la violencia se manifiesta desde pronto. En Argentina, al pedirle que asistiese a una marcha para liberar a amigos suyos y a otros presos políticos, el chancho se niega a participar: "sólo iré si me dan un revólver".
"Dejó un legado el cual podríamos hacer el intento por seguir en lo que cabe". NO ha dejado ningún legado provechoso en vida, sino que su imagen es depositaria de un legado que han elaborado algunos propagandistas y empresas capitalistas para obtener dinero a costa de los ignorantes que creen en una lucha en favor de los ideales de libertad y mejora del mundo, por los que el chancho jamás logró nada (dictadura en Cuba y pobreza extrema). Fue un fracasado en todas sus empresas, afortunadamente. "Ya que encarnó la moral nueva de la que debe nutrirse quien aspire a luchar por un mundo mejor". Bien, el chancho Guevara era racista, despótico, menospreciador de los negros y los indios, asesino y juez injusto. Se refirió al pueblo mexicano como "la indiada analfabeta de México", su compañero de lucha Juan Almeida Bosque se hartó de él por sus desprecios constantes por su piel negra. Asesinó de tiros en la cabeza con su propia pistola a gente inocente (y también a algunos "traidores"). Ñico López lo definió como un "tipo maquiavélico". Firmó doscientas y pico sentencias de muerte al frente de La Cabaña y después del desembarco en Cuba escribió el 28 de enero de 1957 en una carta a Hilda Gadea: "Querida vieja, estoy en la Manigua cuabana, vivo y sediento de sangre". Otra de sus frases ante su primera víctima, Eutimio Guerra: "La duda no hace más nada, hay que fusilar".
Estos son los viejos ideales de los criminales y los dictadores, ¿de qué nueva moral hablas? Si la moral es un concepto religioso, por favor. La ética en todo caso. Y su ética fue la de un sanguinario, aventurero, psicópata, que no creyó en ninguna revolución, desapegado a cualquiera que no sea su interés personal: "odio a la civilización, América será el teatro de mis aventuras, huir de todo lo que me molesta, donde me lleven los acontecimientos, mi ambición de horizontes ... Mis amigos son amigos mientras piensen políticamente como yo, no soy moderado y trataré de no serlo nunca, asasltaré las barricadas y trincheras, teñiré de sangre mis armas y, loco de ira, degollaré a cuanto vencido caiga entre mis manos". Le movió la adicción a la violencia, su incapacidad para readaptarse a la sociedad civil, como tantos y tantos pistoleros y asaltantes de caminos que tras una guerra se ven incapaces de dejar las armas. Y fue de guerra en guerra, de fracaso en fracaso hasta su muerte. Cuba no ha sido libre desde que luchó por su libertad. ¡BASTA!
Por favor, la internet se merece rigor, desmentidos, la verdad, la justicia. Es triste que alguien de ideas de izquierdas crea en esta mentira que ha tejido el capitalismo sobre el chancho Guevara.

Juan Carlos Alonso dijo...

Ni pidiendo por favor se puede exigir rigor,desmentidos,justicia ni mucho menos verdad cuando se afirma que la moral es un concepto religioso...Tu dicurso, movimientro 31 suena más a la repetición de un panfleto al mejor estilo religioso, que de un tema que hayas analizado críticamente, discernido y fundamentado.
Eso es bastante triste.
Saludos

Micael arellano dijo...

De acuerdo con usted señor juan carlos,sobre todo despues de saber el origen de la fuente de lo arriba expuesto,la cual por cierto tambien encontre en internet,esto fue escrito por un periodista llamado Agustin alles,debemos preguntarnos si es coherente dejarnos llevar por un solo testimonio, a mi me parece mas un intento de desprestigiar a Guevara,el cual seguro estoy cometio infinidad de errores,asesinatos y demas en pro de un ideal revolucionario,logrando(y esto si es historico)liberar a cuba del yugo de los estados unidos( en Mexico soñamos con eso).
De hecho no estoy en contra de la gente antiche o de las que tienen una idea diferente de lo que fue el buen che,es permisible tener puntos de vista contrarios,pero creo que con un argumento, como un reportaje periodistico es dificil.sobre todo tomando en cuenta lo objetivo que suelen ser los periodistas de nuestros tiempos,Ernesto mato?,de eso no hay duda,cayeron inocentes como en toda guerra?asi fue,pero lucho por algo,conozco otras guerras cuyo el unico fin si es volverse mas ricos,ESPAÑA fue uno de ellos con su conquista de Mexico en el nombre de algo tan ridiculo como dios,asi que..Ernesto guevara..hasta la vistoria siempre
pd.Una disculpa a la autora de este blog,por convertirlo momentaneamente en un foro..saludos

Minerva dijo...

Hola, gracias por sus comentarios.
María un placer estar de nuevo aqui, espero retomar poco a poco el ritmo.
Cris, bienvenida al blog y gracias por tu cometario.

Minerva dijo...

Juan Carlos, muchas gracias, ésa canción la escuché el día 9, está muy bien interpetada por Silvio, con gusto veré el link que dejas. Saludos.

Pablo, tienes razón que mucha gente, sobre todo los muy jóvenes no tienen ni idea de quien fué el Che, y traen camisetas con su imágen, usan su imagen en posters, llaveros, ect. He sabido que sus hijos ni idea tenían del uso que le dan a la imágen, es una traición a su lucha.
Y ciertamente que hay un sentimiento hacia Fidel, pues la mayoría pensamos que no hubo una afinidad en muchos puntos, lo que derivó en un distanciamiento. Gracias por tu comentario y un saludo.

Minerva dijo...

Movimiento 31, no necesariamente todos tiene que estar de acuerdo con lo que escribo, de eso se trata la tolerancia y el respeto al pensamiento ajeno.
Mira, te daré un ejemplo: Benito Juárez fue un hombre que con sus acciones sembró en México la semilla de la separación de Iglesia y Estado, tuvo muchos aciertos, pero como todo ser humano tuvo errores, pero éso no es impedimento para que en la historia se le reconozca, y he visto que últimamente se ha tratado desprestigiar su imágen, publicando en internet cada versión tratando de minimizar lo mejor de sus acciones con los errores que cometió. La Iglesia está retomando su poder en alianza con los gobiernos que los consecuentan.
Se que Guevara tuvo sus errores, como humano que fué, yo siempre ví un grado de petulancia en su personalidad, era humano.
Así lo veo yo en mi punto de vista. Y sé que provenía de familias acomodadas, pero nadie escoge a sus antepesados, de hecho los grandes que han cambiado la historia provienen de familias acomodadas pues ellos son lo que tenían a su alcance la cultura y los medios de producción, como Marx, Engels. Recordemos que los movimientos sociales se dieron porque la clase media-alta los apoyó.
Solo en la histroia mas reciente los líderes como Evo Morales, Lula, son de nivel mas bajo porque afortunadamentetuvieron a su alcance la cultura como consecuencia de los movimientos sociales pasados.
En las guerras desgraciadamente se pierden vidas, como vemos en la injusta guerra de Irak que mas bien es unilateral, pues un gigante como USA invadió un país devastando su cultura, patrimonio y asesinando niños, mujeres. ¿ y quien ha dicho algo? ¿ La ONU? Por favor.
Gracias por tu comentario.

Minerva dijo...

Micael, gracias por tus comentarios en el blog y por adherirte a el. No te disculpes por que el blog se convierte en foro, al contrario, creo lo hace mas dinámico.
Un saludo.

Blue Lion dijo...

Increíble como para justificar unos CRÍMENES, nombran otros. O peor, la "humanidad imperfecta" de quien los cometió. El tal che era un fascista, un asesino despiadado, inmisericorde, racista y sanguinario. Nada de lo que digan ocultará eso. Nombrar la guerra de Irak, la injusticia cometida por los que mandan en EE. UU. contra ese país, no justifica ni empequeñece lo perpetrado por este asesino.

Movimiento 31 dijo...

Veo, Juan Carlos, que no ha estudiado la diferencia filosófico-cultural que existe entre los conceptos de ética y moral, que se ha quedado en la definición del diccionario. Bien, es usted libre de hablar, documentado o sin documentar. Compruebo también que la diferencia entre discurso y argumentación tampoco la tiene muy clara, aunque baste con sólo consultar el diccionario. Constato que los asesinatos, el racismo, el despotismo son, a su juicio, condenables sólo a través del rasero religioso, ya que supuestamente los he juzgado desde esa perspectiva. Bien. Le exhorto a refutar los datos de mi "discurso" de una manera crítica, discernida y fundamentada -no mediante una descalificación simplista- y también a dejar de lado lo que parece la víscera de alguien que sigue creyendo en la figura del chancho y que es afín a su falaz panfleto. En cualquier caso, su inestimable aportación al esclarecimiento de la verdad sobre el asunto del post ha sido determinante. Gracias.
Gracias, Arellano, por haber tenido la decencia de buscar fuentes para imponer debate y racionalidad. Sin embargo, he de decir que la cita no la he tomado de Alles, sino de las cartas del chancho Guevara a sus familiares, concretamente a su madre. Efectivamente, parece que hay unas declaraciones de Alles en que se menciona el mismo texto. Alles, por cierto, lo entrevistó en Sierra Maestra, junto a otros compañeros de guerrilla. Como dato aséptico, conviene saber que el chancho Guevara fue el extranjero que más cubanos fusiló y que hundió la economía cubana cuando se le nombró presidente del Banco Nacional y cuando se le invistió de ministro de Industrias.
En fin, documéntense un poco. Lean. Les recomiendo “La Galera de la muerte”, de Javier Arsuaga; “Diario de Bolivia”, de Che (busquen ediciones sin censurar), y “Ernesto 'Che' Guevara”, de Fernando Díaz Villanueva.
Gracias, Blue Lyon, por señalar que aquí, para justificar crímenes, se citan otros. Ya sabes, se trata de distraer la atención sobre el asunto; es algo tan antiguo que hasta aparece en la Apología de Sócrates, que estaba harto de esa costumbre, quién sabe cuán longeva por entonces y tan frecuentemente practicada hoy en día.
Saludos

Movimiento 31 dijo...

Hola, Minerva. No es que no esté de acuerdo con lo que escribes, sino que ha quedado demostrado que los dos o tres puntos que entrecomillé de su texto son falsos. Reflejan un mito inexistente e injusto. Además de fracasar en su intento de llevar la libertad a Cuba, Guevara fue un gestor fracasado y desastroso, tal y como explico en el comentario anterior. Tengo que darle las gracias por la mesura distinguida de su comentario. Pero, insisto, ¿dónde están los éxitos de este hombre “modélico y nuevo” que apeló al odio visceral para vencer al capitalismo? ¡El odio! No se trata de errores humanos, sino de crímenes indiscriminados y jucios sumarísimos que rompen todas las normas morales y también las éticas. De todas formas, tengo que decir, para acabar, que ha habido más víscera que raciocinio en este debate. Aún no he visto un solo dato que refute mis argumentos e informaciones. Y tengo que decir también que se está ensalzando a un personaje histórico sanguinario, despótico, irresponsable y criminal. Estos no son errores, acciones que se puedan corregir, porque hay víctimas mortales y una dictadura espantosa en Cuba que dura más de medio siglo. Porque el chancho Guevara, si no es en camiseta, representa lo que vengo aduciendo en mis argumentaciones. No olviden que “el terror es un arma revolucionaria”, en palabras de Lenin. Y basta de sobrevalorar la imagen de un asesino despiadado, por favor, por mucho que sea típico de la propaganda de las izquierdas. Y repito, animo a los contertulios a exponer datos.
Saludos

Äriastóteles Lumínico dijo...

Hola. Con el Che quizá pase lo que sucedió con la novela "El héroe desconocido", de Miguel Alemán, hecha película en los ochentas.

Hay un capítulo de los Simpson "Lisa la Iconoclasta", que muestra cómo Lisa descubre que el héroe Jebediah Obadiah Zachariah Springfield es en realidad el pirata Hans Sprungfeld. Al final, Lisa decide no publicar su descubrimiento porque se da cuenta de que Jebediah Springfield se ha convertido en un símbolo de identidad de su pueblo.

La verdad es que encuentro muy interesante todo esto que han comentado.

¡Saludos!

Juan Carlos Alonso dijo...

Para hablar de ética o moral Mm remito a lo estudiado y a los resultados obtenidos hasta el momento en materias como neurociencia psicolosgía cognitiva. El estudio de nuestro cerebro nos muestra que un concepto de la moral viene preconfigurado en el mismo de manera innata. El diciconario y la filosofía más allá que resultan de utilidad no son suficientes para comprender este tema...mucho menos la biblia, de la cual tanto muchos filosofos como hacedores de diccionarios,creen en su contradictorio y grotesco significado.


Saludos

Basurero Usurero dijo...

Resulta que los revolucionarios son las personas más sensibles al sentir la menor injusticia humana. Suerte.

Minerva dijo...

Hola León Azul. De ninguna manera trato de justificar algún crimen, porque ninguno lo tiene. Los movimentos de revolución son así, cuestan vidas, en la Revolución Mexicana se perdieron muchas vidas en aras de buscar mejores condiciones de vida.
Resulta que también se dice que Villa fué un asesino, un bandido e infinidad de cosas.
La vida no debería de ser así, Si no hubiera injusticias, en los países no hubiera levantamientos armados.
Cada quien tiene su punto de vista y se respeta, por eso es la tolerancia. Gracias por tu comentario.

Diego dijo...

Pienso que el Che fue un gran hombre (y soy apolitico). A ver cuantos de sus detractores hubieran hecho lo que el. El tipo nacio en una familia adinerada, tenia una carrera. Podria haberse quedado en su casa a vivir una vida comoda. Pero prefirio jugarsela por los demas. Y no le basto con el triunfo de la revolucion en Cuba, en vez de conformarse con un importante cargo politico y vivir en uno de los lugares mas bellos del planeta (lo que daria yo por vivir frente al Mar Caribe!) continuo luchando. Yo no seria capaz de algo asi. Jugo sus cartas, aposto y al final perdio. Y que mato gente, si claro, era un guerrillero, no un boy-scout. A ver si sus enemigos no mataban gente, tambien. Bolivar, San Martin y tantos libertadores tambien mataron gente. No siempre la solucion puede venir por las buenas. Si todo fuera tan simple...Un gran saludo de mi parte, Minerva!

Äriastóteles Lumínico dijo...

Kant sostenía que "El hombre es una rama torcida de un árbol aún más retorcido".

A mí siempre me ha causado gracia aquel episodio del Evangelio en el que alguien llama a Jesús "Maestro bueno"; a lo que Jesús responde: "¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno."

Pero si Jesús es Dios, luego: o Dios no es bueno, o Jesús no es Dios. Pero en ambos casos, Jesús no es bueno.

¡Ja ja ja!

Minerva dijo...

Hola Movimiento 31.

Disculpa no atender tu comentario con prontitud, pues el trabajo diario nos llama y primero es la obligación.

Mencionas un fracaso de parte de Guevara por llevar a la libertad a Cuba, recordemos que el se retiró de Cuba al poco tiempo de terminada la Revolución, la idea era quitarle a los cubanos el yugo de los Estados Unidos. Eso le corresponde a los que se quedaron en la Isla. ¿Sabría Guevara el curso que tomarían las cosas? No lo creo.

Y claro que sé que en gestión como Ministro de Industria, producto de su inexperiencia no fue muy afortunada. Tuvo sus errores como el de reducir el monocultivo del azúcar y considero que se precipitó en estatizar las empresas. Considero que por eso optó por retirarse n 1965. Hay que recordar tambíen que influyó mucho el bloqueo comercial que Estados Unidos impuso.
Considero que por su perfil hubiera quedado mejor en dirigir el sector salud.

Desgraciadamente en las luchas armadas se rompen las reglas de la ética. Quisiera saber de un movimiento armado en el mundo donde no haya muertes, y no por eso los justifico, como comenté anteriormente, si no hubiera injusticias en el mundo, creo que no habría movimientos armados.

Cada quien tiene su punto de vista, su percepción de éste personaje y de tantos en la historia, tu tienes el tuyo y estás en tu derecho de expresarlo como yo tengo el mio.
Un saludo y gracias por tu comentario.

Minerva dijo...

Hola Diego , un gustazo saludarte, gracias por tu comentario. Pienso si fuera yo hija de gente acomodada ¿como sería mi vida? Tal vez fuera de esas chicas que se acostumbran a vivir muy cómodamente sin preguntarse nada de la vida y la sociedad. Pero cada quien se forma su opinión y se respeta. Un abrazo.

Minerva dijo...

Hola Basurero, un saludo y gracias por reportarte por mi blog.

Minerva dijo...

Hola Aristóteles gracias por tus comentarios al tema, Un abrazo.

Movimiento 31 dijo...

Hola, Minerva. En fin, no quiero insistir mucho más, puesto que se confunden los datos con percepciones y opiniones. La mía no es una concepción del chancho Guevara, sino un juicio racional formado con datos, con hechos constatables que ustedes mismos pueden comprobar en bibliotecas o en la internet. Me voy a disculpar porque no me gustan los comentarios tan extensos, aunque he plagado su blog de ellos; pero claro, la mentira que rodea a este individuo está tan bien armada que hay que derramar ríos de tinta para desmontarla mínimamente. Sólo una última puntualización, Minerva, y es que Che Guevara practicó la dictadura al frente de los organismos estatales citados y a través de la represión en La Cabaña. Fue cómplice de la dictadura y ejecutor. Y, además, más que desafortunada, su gestión fue un fracaso completo, una irresponsabilidad grave contra los ciudadanos cubanos. Y no es que usted considere, no considere, opine o no opine, que Guevara marchó por su mala gestión. Guevara no marchó por ello, sino para exportar la revolución cubana al Congo, donde también fracasó. Otra mentira que circula sobre este personaje es que era médico. Jamás se licenció. Además en entrevistas declaró que a él no le gustaba la medicina, de modo que su perfil no era el más adecuado para un ministerio de Sanidad. Hubiese sido más adecuado cualquier médico vocacional ya licenciado o cualquier enfermero o enfermera con escrúpulos. Por otro lado, no me refería a las normas éticas rotas con las muertes en combates militares, sino por las ejecuciones sumarísimas, con sus propias manos en varios casos. Ese fue el método sistemático de Guevara, del hombre nuevo, de la moral nueva contra la injusticia. Qué triste mentira. Han existido luchas pacíficas contra las injusticias, aunque usted no lo crea, y la más flagrante es la de Mahatma Gandhi. En fin, creo que esto es uso de razón, no creer en el Che ciegamente y porque sí, como tampoco lo es no dar el paso de descreer de él porque se le caiga a uno el sostén o el ideal o la explicación, como a un cristiano viejo al que le han dicho al oído que Adán y Eva no fueron los padres del hombre, sino unos monos que erraban por África sin saberlo.

Un saludo

jordim dijo...

El Che no era perfecto desde luego, pero era menos hipocrita de lo que casi todo el mundo es..

Minerva dijo...

Hola jordim, Gracias por entrar al blog.
Asi es, cada quien tiene su punto de vista.
Saludos.

Bayo dijo...

Hola:

Hermosa carta.

La esencia de esa carta nos permitiría vivir en un mundo muchísimo mejor. No tengo dudas de eso. Lo paradójico, es que el mundo que hemos construido es totalmente lo opuesto a esa esencia.

Me gustó lo de Estudien mucho...

Saludos.

Bayo

Micael arellano dijo...

gracias por seguir el blog,como vera mi especialidad es no decir mucho mas que lo que siento por mi mujer amada,pero espero no le resulte interesante

Micael arellano dijo...

lo lamento,queria decir,interesante usted comprende saludos

Minerva dijo...

Hola Bayo, si lo escencial es buscar siempre un mundo mejor para las generaciones que vienen. ¿ de que nos sirve heredarles un planeta devastado?.Un saludo.

Micael, entiendo y en verdad me gustó mucho tu blog, es reconfortante ver lo que escribes. Saludos.

C. Marat dijo...

Pablo Hernández Pérez dijo: "Fidel y él tal vez fueran amigos, pero por lo visto hasta ahora no compartían las mismas ideas acerca de la revolución."

Varios otros comentarios repiten esta absurda idea.

Este lamentable concepto se produce por la ignorancia que hay, especialmente en Europa, sobre la historia de Cuba, la Revolución Cubana y el internacionalismo.

Fidel siempre ayudó a las luchas revolucionarias internacionalistas a lo largo y ancho del planeta, pues tanto él como Che querían el derrocamiento total del miserable e infame capitalismo y esto se lograba mediante la lucha internacionalista. No hay ninguna diferencia en su pensamiento, sí que ocuparon posiciones diferentes en el debenir histórico.

Pero claro, para esto hay que leer mucho, y es más fácil repetir lo que los medios de comunicación capitalistas (oh! casualidad!) dicen.

Saludos,
C. Marat

Minerva dijo...

Hola C. Marat, si de acuerdo en que hace falta leer mas, para opinar no solo sobre éste personaje sino en general, para tener un juicio mas mesurado sobre los temas.
Saludos.

Liberator dijo...

Tienen Uds. una concepción equivocada del revolucionario Ché.

Si leen un poco de historia contrastada podrán comprobar cómo en la crisis de los misiles de 1.962, de ahber sido por Castro y el Ché se hubiera producido la 3ª guerra mundial.

Otro aspecto histórico de Castro es su devenir dictatorial. Pasó de derrocar a un dictador a convertirse en un dictador comunista para preservarse en el poder y eso dicho por su propia hermana exiliada en Miami. En un principio, Castro no era comunista, ni mucho menos, pero la alianza con la extinta URSS significó simplemente un afinazamiento perpétuo en el poder que no se le hubiera permitido si hubiera tendido a un régimen democrático. En una palabra, lean la historia y comprendan que si hubiera sido por la parejita Castro-Ché, la guerra nuclear se hubiera desatado y todo porque a un psicótico y a un dictador totalitarista se empecinaron. El internacionalismo significa gentuza mangoneando el poder para autoenriquecerse. Espabilen, lean y conozcan la verdad.

Liberator dijo...

Otra cosa sería hablar de Lenin. A pesar de haber sido un revolucionario bolchevique, al llegar al poder no lo hizo para enriquecerse. Él tenía ese ideal pragmático. Una vez ahí abrumado porque el comunismo no funcionaba y se le iba a echar la población hacia él, se dio cuenta que había que implementar la NEP (nueva política económica), que significaba retroceder al capitalismo.

Uds. critican al capitalismo porque ciertamente está corrompido por una plutocracia estatista llena de corrupción y comadreo. Pero en el mundo de las ideas está surgiendo una nueva concepción sobre lo que debería ser el capitalismo, no tendente a enriquecer a los más ricos, sino a favorecer al ciudadano de a pie y elevar el poder adquisitivo de las clases medias. Lógicamente, esas ideas no pueden proceder de alguien rico o de clase alta como el Ché, que más que revolucionario era la síntesis de alguien con desdén hacia los demás, de parasitismo, de vagueza intelectual, sino de personas honestas, trabajadoras y dispuestas a robar el pendón del ladroneo que el Estado y las grandes corporaciones bancarias hacen a la economía productiva, socavando al ciudadano y empobreciéndolo paulatinamente. Se puede ser revolucionario, coherente y ético y el Ché, no lo era.

Liberator dijo...

Por si tienen dudas, lean esta afirmación:

Wikipedia, Ernesto Guevara:

...El 4 de diciembre de 1962 el diario socialista británico Daily Worker publicó una entrevista al Che Guevara realizada por Sam Rusell. Allí expresó crudamente su molestia por el acuerdo entre Kennedy y Jruschov declarando:

"Si los cohetes hubieran permanecido, los hubiéramos usado todos y dirigido hacia el corazón mismo de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York, en nuestra defensa contra la agresión. Pero no los tenemos, así que pelearemos con lo que tenemos."

...El Che Guevara siempre tuvo un pensamiento fuertemente internacionalista. No solo era partidario de que se abrieran nuevas experiencias guerrilleras en otras partes del mundo, sino que pensaba que solo generalizando la lucha armada en América Latina, Asia y África sería posible derrotar al imperialismo. Guevara discrepaba abiertamente con la estrategia de coexistencia pacífica que proponía la Unión Soviética y él mismo se veía combatiendo en otras revoluciones...

En vez de tanta lucha armada, pensemos desde las ideas como mejorar el mundo y no disfrutando como caen bombas por nuestros ideales, como hacía el Ché.