miércoles, 11 de noviembre de 2009

JUSTICIA PARA UNAS NALGAS


En éste tiempo de ausencia debido a una recaída en mi luto, he reflexionado tantas cosas, la muerte, la injusticia, la impunidad, en fin.
El 2 de noviembre, día de muertos, el rendir culto a la memoria de los seres que ya no están mas con nosotros.
Vino a nuestra memoria los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, ya que el pasado 5 de Noviembre se cumplieron 5 MESES DE IMPUNIDAD.
Cabe añadir que hay niños convalecientes a los cuales les cambió la vida para siempre, pues quedaron marcados con lesiones de consideración, otros con problemas respiratorios. A la fecha los padres aún buscando un castigo para los responsables.

Hago un comparativo con el caso tan sonado de Alejandra Guzmán, la cual se sometió a una de sus rutinas de belleza por voluntad propia, famosa, con medios económicos y todo el aparato de publicidad a su favor.
En última "cita con la belleza" resultó inadecuada para ella, con los resultados que todos conocemos.
La justicia en éste caso fué EXPEDITA. Hay diez personas detenidas después de una intensa investigación a solo días del hecho tan conocido, donde las nalgas tan famosas de la Guzmán quedaron marcadas.

" Mientras las instituciones actúan para ofrecer justicia a dos nalgas heridas, los niños fallecidos y heridos por el incendio en la bodega ABC, sus abatidos padres, sus familias, todo Sonora entristecido, todo México consternado esperan justicia. Vale comparar los balances: por una parte dos nalgas heridas, diez reos; por la otra cuarenta y nueve niños fallecidos, una detenida (la infortunada empleada del IMSS cuya labor era revisar los menús).

Este balance pone al descubierto una característica de las instituciones mexicanas: están diseñadas para cuidar a la gente VIP (very important person). A los ojos de los gobernantes (Calderón, Bours, Padrés, Gándara) los niños fallecidos o heridos y sus familiares fueron y son mexicanos de segunda. Por ello el juez federal que atiende el caso fijó, para los dueños de la bodega-guardería, una fianza de dos mil pesos. $ 40.82 por niño. Cuarenta pesos por cada vida perdida.

Por eso el nuevo Gobernador Padrés se dio el lujo de ratificar a Abel Murrieta, el procurador de Bours. Por eso Calderón, en su reciente visita, ignoró a los padres de los niños fallecidos. Es que no se apellidan Gómez del Campo… ni siquiera Guzmàn"


9 comentarios:

Micael arellano dijo...

claro,b otro hecho como el ocurrido hoy,una marcha en donde se reuinieron miles de personas para intentar hacerle "justicia",al lider de un sindicato por demas ineficiente,pero las masas de movieron,temo que lo de la guarderia sera un caso mas que quede en el olvido y otra prueba de que el pais esta lleno de criminales e ignorantes...un saludo.

Bayo dijo...

Hola:

En mi país, me parece que la cultura se basa en relación "patrón/empleado", es decir, los patrones no van a hacer nada para cambiar las cosas (ya que reciben todos los beneficios de vivir en este país) y los empleados tampoco, que viven con miedo a perder el empleo. Al parecer, en el país que reside Minerva, pasa lo mismo.

Saludos.

Bayo

Äriastóteles Lumínico dijo...

Espantosa muestra de que Dios no existe.

Maria... dijo...

Dios duerme la siesta.
Cuando pienso en los niños que murieron y como intentan los politicos pasar pagina mientras que para los padres el tiempo para ese maldito dia. Que pena mas grande y que injusto.
Un abrazo y muy bonito por tu parte que no olvidemos esto nunca.
Maria

Sherlock dijo...

Creo es un muy buen ensayo reflexivo corto, en verdad muy bien redactado, expresivo y conviente, pero la injusticia ya es una tónica casi aceptada e impuesta.

La prensa da cabida a unas nylon correteadas y al gemir de los padres sólo la radio comunitaria y foros, como este, gracias a la estupidez de los medios de información, se crea un cerco a instancias del gobierno por favores de ambas partes, creo, sin temor a equivocarme, que los nuevos sistemas veraces seran los blogs y no los periodicos, la radio comercial y ni hablo de la tv. asquea y denigra, Muy buen texto Minerva la verdad.

Ateos de habla hispana dijo...

Pues fíjate Minerva.

En Colombia, un paramilitar que destroza a sus víctimas con motosierra puede obtener rebaja de penas por delatar a sus complices, lo mismo ocurre con los guerrilleros que siembran minas y dejan mutilados a los civiles.

Con esta rebaja y el buen comportamiento en prisión hay quienes pueden salir a los tres años.

Pero a un hombre que le agarró una nalga a una chica con minifalda lo pueden sentenciar a 5 años.

Uno piensa que estos casos sólo ocurren en su país.

Minerva dijo...

Muchachos gracias por sus comentarios.

Los leí y me doy cuenta que en todos los países es la misma fórmula de desprecio a la gente común y corriente, que es la que sostiene a una nación.
Bayo comenta el miedo de la gente a perder lo poco que tienen y ésto genera el abuso.

Si se teme que el caso de la guardería quede rezagado, pero nos mantenemos en la lucha, a pesar del duelo, a pesar de todo.
Un saludo a todos.

noolzitha dijo...

Marchas, huelgas... uno hace lo que este de su parte y nada cambia la justicia cada dia se vuelve mas cara y exclusiva.

Minerva dijo...

Si Noolzita, al parecer la justicia tiene su precio. Saludos.