domingo, 24 de mayo de 2009

Las cadenas en el Mail

Antaño recuerdo que en los periódicos era usual publicar oraciones pidiendo milagros, dando gracias por una petición concedida, etc.

Después, con la aparición de la red, son tan usuales las cadenas de oraciones pidiendo las reenvíes de lo contrario te caerán un cúmulo de maldiciones; Hasta dan ejemplos de casos de gente que le cayeron las mil y un desgracias. Como si la vida de por sí no fuera dura y todavía recibiendo amenazas por no creer en esos cuentos.

Otras son cadenas mas inocentes donde solo te piden que reenvíes y algo grandioso te sucederá. Esas me parecen como Santa Claus, solo los niños pueden creer en eso, pues ¿ de verdad creerá la gente que con el hecho de enviar un correo cambiará su situación personal como de trabajo, salud, amor, etc?
Hoy recibí un correo que me dice " ten fe"
Fotografiado en el Vaticano....no está retocada debes enviarla a 8 personas En 8 minutos recibirás algo que has esperado. Ten Fe.

Son puras supersticiones, y realmente es preferible la verdad, por dura que sea la vida.

7 comentarios:

Voraz dijo...

Hola Minerva.

Solo pasaba para felicitarte por intentar comenzar un blog…no lo dejes. También quería comentar respecto al post acerca de "la Fe como un paño que no nos deja ver". Creo que definitivamente esta palabra “FE”, ha sido mal catalogada como algo de uso exclusivo de la creencia o los creyentes en Dios, pero te diré que no.

Casi a diario, en la mayoría de las cosas en las que me desenvuelvo en el laboratorio hay que ejercer la fe por obligación. Desde los modelos cuánticos hasta los aparentes y alegados orbitales atómicos, los cuales en la realidad de la naturaleza no son como nos muestran los libros, ya que son simples modelos para ayudarnos a creer que entendemos “algo” de la ciencia, sin entrar en incertidumbre ni en Schrödinger, son simples modelos necesitados del ejercicio de la Fe... Es algo que ya he comentado anteriormente en mi blog, pero no creo que la deberías generalizar como algo exclusivo y dañino que solo los “creyentes” tienen.

Por otro lado, no se basa en razones dogmáticas sino en experiencias personales (en el caso de la Fe teológica) y en modelos que intentan describir, NO explicar algo (en el caso de la Fe científica). Es claramente fundada en razones comprensibles y por ende, bien sustentada (es entendible tanto a niños como a adultos y mayores).

El error esta en fanatizarse y llegar a los extremos, tal y como ciertamente sucede muchas veces con algunas personas. No es que por ser creyente, solo se ejerza la Fe, y se obvie cualquier otra opción más ‘racional’ como imagino que me dirás, sino mantener un balance, no llegar a los extremos de la temeridad y el fanatismo, tanto de un lado como del otro.

Yo prefiero ambas y soy partidario de ambas, tanto de la Fe en Dios como la Fe en la ciencia, ¿porqué? Porque ambas se complementan a perfección, aunque te cueste trabajo creerme…

¡Un saludo y adelante con tu blog!

“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”
(Romanos 1:20)

¡Dios te bendiga!

asimov dijo...

Amén.

salu2.

Minerva dijo...

Hola Voraz, gracias por tus buenos deseos, claro que tengo fe. Yo tengo fe en mi, en lo que hago pues para eso me preparé, estudié. Si tu crees,bien por ti, si te hace felíz, se trata de ser tolerantes. Yo critico la fe religiosa, porque se pierde el sentido común, el ímpetu de lucha ante las injusticias que pasan, pues conozco gente que dejan todo "en manos de dios", es un escape. Yo no comparto esa ilusión. Saludos.

Ateos de Habla Hispana dijo...

La aparente complementación entre la ciencia y la fe es tan forzada como lo es la educación fantasiosa que recibimos de nuestros padres (de muy buena voluntad) y quue luego es subvencionada por el estado a través de las escuelas. Poner al mismo nivel de incertidumbre los logros de la ciencia y los fracasos de la religión es ciego. La ciencia jamás podrá probar todo, pues la vastedad del universo impide atesorar todo el conocimiento; esto no significa que la religión (que pretende saberlo y explicarlo todo sin estudiar nada), sea un camino viable. Mucho menos cuando la historia la ha hecho retroceder en sus "certezas".
Sencillamente las religiones no han dejado ninguna herencia (aparte de la folclórica) de la cual valga la pena sentirse orgulloso.

Minerva dijo...

De acuerdo contigo, gracias por tu opinión. Un saludo.

Micael arellano dijo...

La fe es la mas grande razon por la que el mudo esta lleno de malvados,la fe es la principal herramienta para que los poderosos sigan quitandole sus centavitos al pueblo,la fe es el baston que guia al ciego al abismo,la fe es una patraña tan descarada como la propia idea de que una divinidad exista,cuando sin duda alguna,cada dia se demuestra lo contrario...a menos que a dios le encanten las desgracias.

Minerva dijo...

Hola Michael
Gracias por seguirme en el blog y por tus comentarios. Si considero lo mismo que tu. En nombre de la fe se han cometido abusos y atrocidades, pero con tristeza veo que mucha gente se aferra a ella como tabla de salvación.
Un saludo.